ELECTRONICA Y MEDIDAS

EL CONDENSADOR ó CAPACITOR

Un condensador es un dispositivo almacenador de energía en la forma de un campo eléctrico. El capacitor consiste de dos placas, que están separadas por un material aislante, que puede ser aire u otro material "dieléctrico", que no permite que éstas (las placas) se toquen. Se parece a la batería que todos conocemos, pero el condensador solamente almacena energía, pues no es capaz de crearla. Los condensadores se miden en Faradios (F.), pudiendo encontrarse condensadores que se miden en Microfaradios (uF), Pico faradios (pF) y Nanofaradios (nF).A continuación se muestran algunas imágenes de condensadores:

condesador electronicofiltro electronico

SIMBOLO

Existen condensadores electrolíticos de gran valor que en su mayoría tienen polaridad, esto quiere decir que su terminal positivo se debe de conectar a una parte del circuito donde el voltaje se mayor que donde se conecta el terminal negativo.

Condensador polarizadoseparacion- (1K) Condensador no polarizado
simbolo de condesador polarisado (1K)simbolo de condesador no polarisado (1K)
simbolo del condesador

QUÉ APLICACIONES TIENE UN CONDENSADOR?

-Para aplicaciones de descarga rápida, como un Flash, en donde el condensador se tiene que descargar a gran velocidad para generar la luz necesaria (algo que hace muy fácilmente cuando se le conecta en paralelo un medio de baja resistencia).

-Como Filtro, Un condensador de gran valor (1,000 uF - 12,000 uF) se utiliza para eliminar el "rizado" que se genera en el proceso de conversión de corriente alterna a corriente continua.

-Para aislar etapas o áreas de un circuito: Un condensador se comporta (idealmente) como un corto circuito para la señal alterna y como un circuito abierto para señales de corriente continua, etc.

Condensadores en Paralelo

Del gráfico se puede ver si se conectan 4 condensadores en paralelo, para encontrar el condensador equivalente se utiliza la fórmula:

CT = C1 + C2 + C3 + C4

Fácilmente se puede hacer un cálculo para cualquier número de condensadores con ayuda de la siguiente fórmula:

CT = C1 + C2 + .........+ CN

donde N es el número de condensadores

condensadores en paralelo (12K)

Como se ve, para obtener el condensador equivalente de condensadores en paralelo, solo basta con sumarlos.

CONDENSADORES EN SERIE

Del gráfico se puede ver si se conectan 4 condensadores en serie, para hallar el condensador equivalente se utiliza la fórmula:

CT = (C1 * C2 * C3 * C4) / (C1 + C2 + C3 + C4)

Se puede deducir que sería la multiplicación de N condensadores dividido en la sumada de N condensadores

donde N es el número de condensadores

condensadores en serie (11K)

CAPACITORES FIJOS

Estos Capacitores tienen una capacidad fija determinada por el fabricante y su valor no se puede modificar. Sus características dependen principalmente del tipo de dieléctrico utilizado, de tal forma que los nombres de los diversos tipos se corresponden con los nombres del dieléctrico usado.

De esta forma podemos distinguir los siguientes tipos:

  • Cerámicos.
  • Plástico.
  • Mica.
  • Electrolíticos.
  • De tantalio.

Para no extender el tema tanto, solo vamos a profundizar en los condensadores Cerámicos y Electrolíticos ya que son más comunes y son los que utilizaremos en nuestros circuitos más adelante

CAPACITORES CERÁMICOS

El dieléctrico utilizado por estos Capacitores es la cerámica, siendo el material más utilizado el dióxido de titanio. Este material confiere al condensador grandes inestabilidades por lo que en base al material se pueden diferenciar dos grupos:

Grupo I: caracterizados por una alta estabilidad, con un coeficiente de temperatura bien definido

Grupo II: su coeficiente de temperatura no está prácticamente definido y además de presentar características no lineales, su capacidad varía considerablemente con la temperatura, la tensión y el tiempo de funcionamiento. Se caracterizan por su elevada tolerancia y su forma ficica es muy parecida a la de una lenteja.

Las altas constantes dieléctricas características de las cerámicas permiten amplias posibilidades de diseño mecánico y eléctrico.

IDENTIFICACIÓN DE CAPACITORES CERÁMICOS

Los condensadores cerámicos de 10 picofaradios a 82 picofaradios vienen representados con dos cifras, por tanto no tienen problema para diferenciar su capacidad.

Para los valores comprendidos entre 1 y 82, los fabricantes suelen utilizar el punto, es decir, suelen escribir 1.2 - 1.5 - 1.8 o bien situar entre los dos números la letra "p" de picofaradios, es decir, 1p2 - 1p5 - 1p8 que se interpreta como 1 picofaradio y 2 decimas, 1 picofaradio y 5 decimas, etc...

Las dificultades comienzan a partir de los 100 picofaradios, ya que los fabricantes utilizan dispares identificaciones. El primer sistema es el japonés:

Las dos primeras cifras indican los dos primeros números de capacidad. El tercer número, al igual que las resistencias, indican el número de ceros que hay que agregar a los dos primeros.

Por ejemplo:

100 - 120 - 150 picofaradios se muestran como 101 - 121 - 151

1000 - 1200 - 1500 picofaradios se muestran como 102 - 122 - 152, etc...

Otro sistema es utilizar los nanofaradios:

En el caso se 1000 - 1200 - 1800 - 2200 pf se marcan 0´001 - 0´0015 - 0´0018 - 0´0022. Como no siempre hay sitio en las carcasas de los condensadores para tanto número, se elimina el primer cero y se deja el punto .001 - .0015 - .0018 - .0022.

Cuando los condensadores no tienen especificado su valor en microfaradios (µf) sobre el cuerpo, lo más probable es que la identificación de su capacidad venga codificado de acuerdo con las normas estandar industriales del Japón conocidas como código JIS ( Japan Industrial Standard).

Este código se debe interpretar de la siguiente forma:

codijo japones JIS (4K)tabla de resultado JIS (1K)

104 = 100000 pf ( valor del capacitor en pico faradios )

2E = 250 Volts. ( voltaje máximo de operación )

K = 10% ( tolerancia )

Para expresar este valor en µf, se debe dividir entre un millón, ejemplo:

100 000 / 1 000 000 = 0,1 µf

TABLAS PARA EXPRESAR LOS CODIGOS DE LOS CAPACITORES

Ahora les muestro unas tablas para que les sea mucho más sencillo descifrar esos códigos que incluyen letras y números juntos.

VOLTAJE MAXIMO DE OPERACION
COMBINACIÓN EQUIVALENCIA
1H 50 V
2A 100 V
2T 150 V
2D 200 V
2E 250 V
2G 400 V
2J 630 V
TOLERANCIA
LETRA EQUIVALENCIA
F 1%
G 2%
H 3%
J 5%
K 10%
M 20%

CAPACITORES ELECTROLÍTICOS

Estos Capacitores siempre indican la capacidad en microfaradios y la máxima tensión de trabajo en voltios. Dependiendo del fabricante también pueden venir indicados otros parámetros como la temperatura y la máxima frecuencia a la que pueden trabajar. Tenemos que poner especial atención en la identificación de la polaridad. Las formas más usuales de indicación por parte de los fabricantes son las siguientes:

CONDESADORES ELECTROLITICOS (3K)

CAPACITORES VARIABLES

Estos Capacitores presentan una capacidad que podemos variar entre ciertos límites. Igual que pasa con las resistencias podemos distinguir entre Capacitores variables, su aplicación conlleva la variación con cierta frecuencia (por ejemplo sintonizadores); y Capacitores ajustables o trimmers, que normalmente son ajustados una sola vez (aplicaciones de reparación y puesta a punto).

La variación de la capacidad se lleva a cabo mediante el desplazamiento mecánico entre las placas enfrentadas. La relación con que varían su capacidad respecto al ángulo de rotación viene determinada por la forma constructiva de las placas enfrentadas, obedeciendo a distintas leyes de variación, entre las que destacan la lineal, logarítmica y cuadrática corregida.

capacitores variables (25K)capacitor variable (59K)

LA SUERTE ES LA ESPERANZA DEL HOMBRE MEDIOCRE